Presentació

El Departamento de Salud de la Plana ofrece asistencia sanitaria Primaria en 33 municipios a través de un Hospital Universitario, 14 Centros de Salud, 29 Consultorios Auxiliares y tres Consultorios de Verano.

El Hospital Universitario de la Plana es el centro hospitalario de referencia para toda su área de influencia y está  ubicado en la ciudad de Vila-real.

La Atención Especializada se realiza a través de las Consultas Externas del Hospital Universitario de la Plana y de las consultas de medicina especializada disponibles en el Centro de Especialidades Virgen de Gracia de Vila-real, así como en los centros de salud de los municipios de Burriana, la Vall d'Uixó y Onda.

Departamento de Salud

Bienvenidos al Departamento de Salud de la Plana. A través de nuestra página web (www.laplana.san.gva.es ) queremos establecer un canal de comunicación interactivo, directo y bidireccional dirigido tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios que conforman esta área sanitaria localizada en las comarcas de la Plana Baixa y Alt Millars.

La gerencia del Departamento de Salud de la Plana inicia su camino con una apuesta firme por devolver la sanidad a lo público, por democratizar el sistema sanitario y por recuperar los derechos de los ciudadanos, garantizando una sanidad pública, universal y de calidad.

Nuestro objetivo es reforzar la actual estructura sanitaria para prepararla de cara al presente y al futuro por medio de una sanidad inspirada en tres grandes pilares: La Atención Primaria, la Atención a la Cronicidad y la Humanización de la Asistencia.

La Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario y en el Departamento de Salud de la Plana se garantiza a través de una red asistencial formada por 14 centros de salud, 29 consultorios auxiliares y más de 500 profesionales. En este primer escalón queremos potenciar las políticas de prevención, promocionar hábitos de vida saludable y prevenir un envejecimiento activo lejos de modos de vida marcados por la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o la hipertensión.

Nuestro objetivo no es dar más años a la vida, sino más vida a los años. Y para eso contamos con nuestros equipos de Atención Primaria, compuestos por médicos especializados en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermeros competentemente formados en gestión de la enfermedad crónica. Y es que la atención a la cronicidad es una de las figuras principales de nuestros programas del Paciente Activo, que permiten el empoderamiento de los pacientes y su participación activa en la gestión de su enfermedad, trabajando de manera conjunta con el sanitario y anticipando las complicaciones.

Pero si esas complicaciones llegan, el Departamento de Salud de la Plana cuenta con el Hospital Universitario de la Plana como centro hospitalario de referencia en la práctica totalidad de las especialidades médicas más habituales. Es aquí donde un equipo asistencial formado por más de 1.000 profesionales trabajan por restablecer la salud a sus pacientes gracias a una atención humana y respetuosa con las diversas situaciones de ingreso, enfermedad y dolor.

Con estos tres pilares queremos fortalecer el sistema asistencial del Departamento de Salud de la Plana basado en las personas, incrementando la capacidad de responder de manera ágil y organizada a las necesidades de cada profesional y de cada paciente y encaminando nuestros esfuerzos a seguir avanzando con estándares de calidad cada vez más exigentes.